Una medición correcta es fundamental para garantizar que el agua es de calidad

No cabe duda de que la reutilización del agua se ha convertido en un tema prioritario en las cumbres internacionales sobre el cambio climático o en la estrategia de la economía circular.

Según informa la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en su XV Estudio Nacional de Suministro y Saneamiento, en España se reutilizan unos 268hm3, alrededor del 7% del agua residual depurada y regenerada que se destina fundamentalmente a la agricultura y al riego de jardines y zonas de ocio, y, en menor porcentaje, a la industria y a la limpieza de alcantarillado y/o baldeo de calles.

El tratamiento del agua, ya sea para su reutilización como para vertido a colector, está regido por parámetros estrictos que han de ser debidamente controlados con el fin de que el agua tratada y depurada tenga la calidad requerida por la norma vigente y que dicha agua disponga de un buen estado ecológico y químico.

Por ello, no es extraño que la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, advierta de la necesidad de que las empresas se aseguren de que los resultados que proporcionan sus equipos de medida son correctos y, por tanto, de la importancia de mantener dichos instrumentos calibrados.

Las funciones de los equipos se deterioran por múltiples factores, como el envejecimiento de sus componentes, cambios de temperatura o estrés mecánico que soportan y este deterioro revierte en la fiabilidad de las medidas. La calibración de los instrumentos de medida por un laboratorio acreditado, como advierte ENAC, proporciona la seguridad de que las medidas realizadas son fiables.

Laboratorios Eyco, que trabaja con el sector de las aguas residuales, para el que realiza calibraciones de filtros y de equipos ópticos como fotómetros o medidores de cloro, ha sido uno de los primeros laboratorios que se ha adaptado a la nueva Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. Cumplir con las exigencias de la Norma supone, entre otras cosas, demostrar una elevada competencia técnica y un alto grado de especialización y rigor profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s