¿Conoces las geometrías de medida del color?

A la hora de realizar mediciones de color y comparación de valores debemos tener en cuenta las condiciones de medida, es decir, debemos hacer comparaciones con valores medidos en la misma geometría y con el mismo iluminante y observador.

Puesto que las diferentes geometrías no son equivalentes, los valores que obtenemos de la medición en diferentes instrumentos de medida no serán equiparables si los equipos de una misma empresa utilizan condiciones diferentes. Esta circunstancia también ha de tenerse en cuenta cuando el equipo de la empresa mide en una condición diferente a la que lo hace el instrumento de medición del proveedor o cliente. Del mismo modo, cuando una empresa quiera adecuarse a los requisitos de una norma determinada habrá de verificar que las condiciones de medida de color que requiere la norma son las que le ofrece su instrumento de medición, es decir, que su equipo mide en la misma geometría que especifica la norma.

Geometrías de los instrumentos de medición de color

Existen sistemas de iluminación unidireccional y sistemas de esfera de iluminación integrada. Los primeros iluminan la muestra desde un ángulo concreto y excluyen cualquier luz especular reflejada. Si el instrumento realiza las mediciones en la geometría 45o:0o iluminará la muestra desde un ángulo de 45o y medirá la luz reflejada a 0o; mientras que si la geometría del instrumento es de 0o:45o, iluminará la muestra a 0o y detectará la luz reflejada a 45o.

Sin embargo, los sistemas de esfera de iluminación integrada iluminan las muestras de manera uniforme en todos los ángulos. Si el instrumento realiza mediciones en el Modo Especular Incluido (SCI), geometría 8o:di, considera la reflexión de la luz especular y difusa. Por su parte, si el instrumento realiza mediciones en el Modo Especular Excluido (SCE), geometría 8o:de, no considera la luz especular reflejada. Los sistemas de esfera de iluminación integrada pueden realizar mediciones tanto en Modo Especular Incluido (SCI) como en Modo Especular Excluido (SCE); por ello, Laboratorios Eyco recomienda calibrar el equipo para la geometría en la que sea necesaria hacer las mediciones.

Ensayos de laboratorio: resultados

Para ejemplificar cómo una misma muestra de color obtiene diferentes valores según la geometría que utilice el instrumento de medida, mostramos a continuación los resultados de un par de ensayos de laboratorio.

En el primer caso hemos realizado una medición de una muestra de color naranja con diferentes espectrofotómetros que miden bajo las condiciones 8o:de, 8o:di y 0o:45o. Los resultados son los siguientes:

Geometría L* a* b*
8o:de 62.6 42.8 60.4
8o:di 66.1 39.7 49.3
0o:45oa 63.6 43.1 60.9

Resultados dispares también se reflejan en los valores obtenidos para las mediciones de una muestra de color verde:

Geometría L* a* b*
8o:de 51.7 -32.9 17.9
8o:di 56.2 -28.3 15.1
0o:45oa 52.7 -33.3 18.2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s