¿Sabes que los títulos universitarios deben cumplir con unas medidas de seguridad?

Los títulos universitarios deben cumplir con todas las medidas de seguridad que indica la normativa. El tamaño, el peso, el grado de blancura, la opacidad o el gramaje que tiene que tener el papel en el que se imprime son algunas prescripciones que indica la norma. Las pruebas que han de realizarse para la comprobación del cumplimiento de las condiciones que garantizan la seguridad necesitan de instrumentos de medida precisos y de personal cualificado para realizar las mediciones, como los que existen en un laboratorio especializado.

Así, por ejemplo, el Real Decreto 1002/2010 sobre expedición de títulos universitarios oficiales establece que el tamaño del soporte ha de ser de 420/297 mm.; el grado de blancura de 80% a 86%, según norma UNE57-062; la opacidad de ≥93%, según la norma UNE57-063; y el gramaje de 160g/ m2 ±4%, según norma UNE 57-009. Además, el papel tendrá que tener una determinada porosidad, lisura, resistencia mecánica a la rotura, alargamiento, estabilidad dimensional o pH, entre otras cuestiones.

Por otra parte, si la empresa que elabora los títulos universitarios sigue las prescripciones de seguridad, el título que llega a las manos del graduado o postgraduado no podrá ser procesado en una fotocopiadora a color, será resistente al envejecimiento y al rasgado, tendrá una estabilidad cromática y será inerte a la humedad. También, sobre el soporte, bajo una capa superficial, habrá sido impreso con tinta invisible luminiscente un motivo exclusivo del Estado bajo el escudo.

¿Cómo deben ser las tintas?

Las tintas del anverso y del reverso también tendrán unas características que garanticen la seguridad.

En el caso de las tintas del reverso, el citado Real Decreto establece que han de ser cuatro tintas, combinadas dos a dos por sus pares metaméricos, más un negro intenso. Además, al menos una de las tintas metaméricas no será reproducible en fotocopiadora de color.

Por otra parte, se establece un mínimo admisible de 5 en escala de lana para solidez a la luz tanto para las tintas del reverso como para las del anverso.

Otras características que el Real Decreto establece para las tintas del anverso son: que las tintas hayan sido sometidas a un tratamiento adicional de protección para elevar la solidez; que las tintas invisibles, especialmente el azul, sean anclables y resistentes a la migración o corrimiento; que se garantice la protección de las purpurinas contra la oxidación.

Ensayo de laboratorio.

En un ensayo de laboratorio hemos realizado algunas de las pruebas que permiten comprobar si un título expedido por una universidad española sigue las prescripciones que establece el Real Decreto 1002/2010. En concreto, en nuestro ensayo hemos llevado a cabo medidas del grado de blancura y la opacidad, y hemos realizado una comprobación visual bajo diferentes iluminantes para comprobar si el título contenía pares metaméricos que, como hemos dicho, garantizarían la no reproductibilidad del mismo y si se aprecia la presencia de fibrillas al iluminar con luz UV.

En el análisis referido al grado de blancura se obtiene como resultado un 83.4% y una opacidad de 94.5%. De modo que estas prescripciones se ajustan a lo establecido.

Sin embargo, los títulos deberían cumplir con todas las características que indica el Real Decreto y, al realizar un examen visual bajo distintas fuentes de luz se observa: presencia de fibrillas con luz ultravioleta (UV), lo que es acorde con lo establecido en el Real Decreto; pero la comprobación visual llevada a cabo con luz IR (850nm) y varias fuentes de luz visible, permite observar que en el título no existen pares metaméricos, por lo que el documento no seguiría las prescripciones que garantizan la seguridad.

TL84_IR.jpg

Detalle del título con luz TL84 (arriba) y con luz IR (bajo)

UV

Detalle del título con luz D65 (izquierda) y luz UV (derecho)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s